60
Volver

Formación

Programa de formación en evaluación de instituciones y carreras universitarias

¿Qué es Phrónesis?

El programa Phrónesis se inspira en el sentido práctico y deliberativo de la “phrónesis” y brinda un ámbito para la construcción y transmisión participativa de un saber teórico y práctico sobre la evaluación universitaria. En este sentido, el Programa está dirigido a fortalecer a los distintos actores del sistema de evaluación y acreditación, en sus roles propios: los directivos, los expertos, los profesionales y otros interesados.

– Fortalecer las capacidades de los actores involucrados en el sistema de evaluación y acreditación, en sus respectivos roles.

– Generar una visión integrada y compartida sobre el sistema de evaluación y acreditación, así como de las fortalezas, debilidades y oportunidades para el desarrollo universitario, la cual se pondrá en juego en las tareas concretas de evaluación.

– Actualizar conocimientos sobre el sistema de evaluación y acreditación argentino, el diseño de las distintas funciones de la CONEAU, los fundamentos y prácticas de las evaluaciones que se realizan. Promover la comparación con otros países.

– Actualizar conocimientos sobre procedimientos y metodologías -para la implementación de la evaluación de proyectos institucionales, la evaluación externa de instituciones y la acreditación de carreras de grado y posgrado.

El programa phrónesis se sustenta en un conjunto amplio de contenidos para la evaluación universitaria organizados en una estructura modular y flexible.

Modular porque los contenidos se organizan en módulos previamente diseñados.

Flexible porque se busca la mayor versatilidad para la adaptación de la oferta de formación a las necesidades de los diversos actores del sistema de evaluación y acreditación, tanto en los contenidos a impartir, el formato de la actividad de formación (curso, laboratorio, entrenamiento, seminario) y su organización general (duración, sede, docentes).

Ediciones 2016

image description
Nuestra inspiración

El Programa se coloca bajo el acompañamiento de la obra “Ciuda Lagui” del artista plástico argentino Alejandro Xul Solar (1887-1963), cuyos intereses lo llevaron al estudio de múltiples ramas del saber, como la filosofía, la religión y la lingüística, y a la creación de lenguajes artificiales mediante la combinación de lenguajes existentes. La imagen elegida evoca el espíritu laborioso, superador y creativo la universidad.